En el último balance Covid-19, realizado este jueves, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas, comunicando la postergación de la habilitación de pasos fronterizos terrestres, los que estaban previstos para este martes 4 de enero.
La medida se tomó considerando la situación epidemiológica mundial, de los países vecinos y de Chile, según detalló la autoridad sanitaria, agregando que “se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y a las cifras que vaya presentando la pandemia”.
En concreto, se habilitará solo un paso fronterizo, el de Los Libertadores, ubicado en la quinta región, “bajo evaluación estricta”. De esta forma, no se abrirá por el momento el paso de Chacalluta, en Arica, como estaba previsto.
Los otros cuatro sectores fronterizos que se mantendrán cerrados son el de Aguas Negras, en la región de Coquimbo, Pino Hachado, en La Araucanía, el de Cardenal Samoré en la región de Los Lagos y el Paso Dorotea.
Finalmente, Paris fue enfático en señalar que en el único punto que se habilitará, “se realizará un control estricto al ingreso al país, con toma de examen por PCR, test de antígeno a ocupantes de vehículos, seguro médico, y homologación de vacunas”.
Además, para aquellos que no tengan Pase de movilidad habilitado, “deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso”.
Ministro @DrEnriqueParis
"El único paso que se habilitará será el de Los Libertadores. Se realizará un control estricto al ingreso al país, con toma de examen por PCR, test de antígeno a ocupantes de vehículos, seguro médico, homologación de vacunas". pic.twitter.com/4tx51svjGz
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 30, 2021