La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, expresó el compromiso de la municipalidad de no emplear fuegos artificiales en ninguna celebración comunal, incluyendo el aniversario de la comuna y Año Nuevo.
En un mensaje a la comunidad a través del facebook municipal, la alcaldesa Kurtovic declaró que la decisión se toma considerando que esos recursos se pueden invertir en reforzar ayudas sociales y especialmente para evitar el sufrimiento que provocan estos espectáculos en niños y niñas con trastorno del espectro autista y en las mascotas.
Expresó que las personas con trastorno autista perciben tres veces más fuerte el ruido en relación a quienes no padecen dicha condición. Asimismo, indicó que a las mascotas, en particular a los perros, les provoca pérdida de control, aturdimiento y taquicardia.
Concluyó haciendo un llamado a la comunidad a evitar la compra de fuegos artificiales y similares, y a tener conciencia y empatía respecto a quienes sufren con los ruidos como también con el peligro de incendio y quemaduras que la manipulación de estos elementos significa.