Durante el mes de diciembre, la municipalidad de Camarones a través de su área de salud, junto al Club de Leones San Marcos de Arica y la ONG Futuro realizaron un operativo oftalmológico para llegar con atención gratuita al territorio.
Es así que tras dos jornadas de atención realizadas en el valle de Codpa y de Camarones, 146 comuneros y comuneras recibieron atención oftalmológica de manera gratuita, la que contó con tecnólogos médicos y el traslado de la municipalidad.
La primera parte del operativo se realizó en el pueblo de Guañacagua, hasta donde llegaron usuarios y usuarias desde Ofragía, Cerro Blanco, Chitita y todo el valle de Codpa. Mientras que la segunda parte se efectuó en el pueblo de Camarones, hasta donde el municipio trasladó personas de Taltape, Makita, Cuya, Caleta Camarones y otras localidades.
El encargado de Salud Municipal, Marcos Garrido, destacó el número de prestaciones, las que superaron las 120 programadas para la comuna, atendiéndose personas desde los 5 hasta los 87 años de edad.
Garrido explicó que de la totalidad de personas atendidas, un 28% corresponde a personas mayores de 65 años, 43% son personas de entre 20 a 64 años de edad, mientras que el grupo etario entre 5 y 19 años representó un 29% de las atenciones.
Durante el mes de febrero en las rondas médicas se entregarán los lentes para cada persona y quienes vivan en sectores más alejados, recibirán los lentes en sus domicilios.
El alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala, destacó la importancia de realizar estos operativos en la comuna, puesto que las personas mayores de 65 años tienen su garantía GES para los vicios de refracción, atendiéndose en la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología, pero esto implica trasladarse hasta la ciudad de Arica y por tal motivo, “traer la atención oftalmológica a la comuna, significa una disminución en los tiempos de espera, de los costos que involucra trasladarse y una solución definitiva, como lo es la entrega de lentes que les mejorará la visión”.