Carabineros ha detenido a 203 personas gracias a su Plan Impacto, ilanzado en la comuna de Alto Hospicio el jueves 9 de este mes para potenciar los servicios habituales realizados por la institución en la comuna. Iniciativa en la cual participa personal de la 3ª comisaría, Escuela de Suboficiales, 5ª comisaría Control de Orden Público, Sección de Intervención Policial y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales.
Los delitos que mayores detenciones registran son órdenes judiciales vigentes, amenazas, violencia intrafamiliar, lesiones, ley de drogas, conducción en estado de ebriedad, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.
El jefe de la 1ª Zona de Cabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, indicó que desde que se instauró este plan en la región se han realizado 16 intervenciones, en las que se efectuaron 4.367 controles preventivos. Además, se recuperaron 6 armas de fuego e incautaron 400 cajetillas de cigarrillos y 6 kilos 500 gramos de drogas (ketamina, marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base).
El último procedimiento de importancia realizado en este servicio fue esta madrugada donde individuos ingresaron a robar a un inmueble, agrediendo al propietario e intimidándolo con un arma de fuego. A raíz de la denuncia se realizaron patrullajes que permitieron la detención de un individuo y la incautación del vehículo en el que se transportaba y un arma a fogueo. Asimismo, se recuperaron las especies de la víctima. Por otro lado, esta madrugada carabineros recuperaron 6 vehículos con encargo por robo.
El general Telchi comentó que este plan focaliza sus recursos de acuerdo a las denuncias recibidas en horarios y lugares que presentan mayor conflicto delictual, realizando patrullajes preventivos motorizados, a pie y en bicicletas y con la instalación de una garita para acoger denuncias y tener mayor contacto con la comunidad.