Para la primera semana de enero de 2022, el gobernador de Tarapacá, José Carvajal, comprometió una reunión con el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy y con el equipo del gobierno regional, para avanzar en el proyecto de mejoramiento de la explanada del santuario de La Tirana, un espacio público que recibe en julio a cientos de miles de fieles y turistas para la festividad religiosa de la Virgen del Carmen.
Según Carvajal, quien visitó la localidad este miércoles, el objetivo es finalizar las obras de esta iniciativa durante su administración, es decir, antes de 2025. En este sentido dijo, se deben revisar los antecedentes del proyecto, considerar la opinión y participación de las autoridades de la iglesia, la comunidad y el municipio, así como también someter la iniciativa a la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, debido a que el poblado de La Tirana es considerado Zona Típica desde el año 1971.
En este contexto, el rector del santuario solicitó apoyo del gobierno regional para renovar el sistema de amplificación de la iglesia.
Por último, el gobernador manifestó que apoyará el financiamiento del festival “El Tamarugo” en su versión 2022, el cual se realiza tradicionalmente en febrero y que congrega a un importante número de turistas y visitantes que llegan a disfrutar de este evento musical. La inversión es de aproximadamente 40 millones de pesos, a administrar por la Unión Comunal de La Tirana, entidad que organiza el evento.