El jueves, un grupo de diputados ofició a la Superintendencia de Pensiones para que inicie una fiscalización a las AFPs por un eventual vínculo con Latam.
En concreto, la Bancada de la Democracia Cristiana, y la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, piden que se investigue las pérdidas de las AFP en la reestructuración de la deuda de la compañía aérea Latam.
La situación se originó en la última reunión entre accionistas y bonistas de la compañía aérea, cuando que se acogió al Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Nueva York y que, que en su reestructuración habría perjudicado a los accionistas minoritarios, según denunció la gerenta general de Finanzas de BancoEstado, Andrea Silva. Entre los bonistas estarían las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.
Al respecto, la diputada Yeomans tildó la situación como “preocupante y alarmante”, ya que según dijo, “una vez más, se ponen en riesgo las pensiones de las y los chilenos, y no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto”.
“Por eso decidí oficiar a esta institución para que inicie una investigación, y así poder velar que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones”, complementó la diputada de Convergencia Social.
Finalmente, indicó que “las jubilaciones de las y los chilenos no pueden ser parte de las pérdidas de un negocio. Esto nuevamente vuelve a poner a la luz lo cuestionable y macabro que es este sistema, y la necesidad de un cambio profundo que empezaremos con el próximo Gobierno”.
Oficiaré a la superintendencia de pensiones para que inicie una investigación sobre los vínculos entre las AFP y LATAM, para así velar en que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones. pic.twitter.com/PVvyD6riKT
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) December 30, 2021
Por su parte, el diputado Iván Flores, de la Democracia Cristiana, manifestó que “este tipo de hechos, son los que provocan legítimamente la indignación de los ciudadanos”.
“Más aún cuando además se les negó un cuarto retiro y se frena toda posibilidad al respecto; pero, vemos cómo esos fondos sí están disponibles para apoyar a empresas como Latam e indirectamente a una empresa de los hijos del Presidente. Es inaceptable”, agregó.