Siete dueños de taxis recibieron este jueves el subsidio del programa “Renueva Tu Taxi” año 2021, concurso convocado por el gobierno regional de Tarapacá, con el apoyo técnico de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, que permite acceder a financiamiento para la renovación de taxis colectivos que presten servicio de transporte público en cualquiera de las regiones del país.
Fue el gobernador José Carvajal quien entregó los beneficios que este año alcanzaron un total de $29.500.000 para la renovación de ocho taxis en Iquique, puesto que uno de los postulantes recibió un beneficio doble. Con el subsidio pudieron acceder a vehículos que incorporan tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios del transporte.
Frente al edificio de La Protectora, la autoridad conversó con cada uno de los beneficiarios y les planteó que, adicionalmente a este subsidio, hay mejoras que realizar en materia de transporte en la región.
Beneficiarios
Crescencia Jara, beneficiada con $3.700.000, destacó el programa y se refirió al servicio que prestan los taxi colectivos en Iquique. Relató que el subsidio les sirve para dar un abono al auto y rebajar la cantidad que deben seguir cancelando, y que su esposo maneja y que él se dirige a todas las partes de la ciudad, incluso cuando le piden ir a Bajo Molle. “Él va a para allá, hace un bien servicio, que no todos lo están haciendo en este momento acá en Iquique, cuesta mucho tomar locomoción”, acotó.
Por su parte, Bárbara Hidalgo, en representación de su papá, Rubén Hidalgo, quien accedió a $2.400.000, resaltó la importancia de que el gobernador y gobierno regional apoyen a los emprendedores, “a personas que tienen cierta edad como mi papá y que pueda tener un mejor sistema de trabajo”.
José Portilla, se adjudicó $3.700.000 y aclaró que “somos muy pocos los que compramos al contado, casi la mayoría se compran con letras. Entonces esto es una gran ayuda y espero que sigan con la iniciativa, porque así nos auxilian a todos los pequeños empresarios que somos nosotros”.
Los montos del subsidio dependían del tipo de vehículo, si éstos eran a diésel, a gasolina, híbridos, eléctricos. Además, se entregaba un bono adicional de incentivo a la chatarrización.