Este lunes 3 de enero, la convencional y representante del pueblo aymara, Isabella Mamani, se convirtió en la nueva coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención Constitucional.
Cabe recordar que esta elección se da luego de que el constituyente mapuche Victorino Antilef renunciara al cargo, argumentando no estar de acuerdo en cómo se está llevando el proceso de consulta indígena.
En tanto, la elección de la abogada de la Universidad Arturo Prat de Iquique, se dio con 13 votos favorables, por lo cual la constituyente aymara acompañará a la constituyente kawashkar, Margarita Vargas, en la coordinación de la consulta indígena.
Según el cronograma de la Convención, esta etapa de consulta debió haber comenzado el 6 de diciembre pasado; sin embargo, las diferencias al interior de la misma comisión la retrasaron.
Tras ser electa, Mamani agradeció a quienes votaron por ella y enfatizó la importancia de llevar adelante y sacar con suma urgencia la consulta indígena bajo los estándares internacionales.
“Nosotros como escaños reservados provenientes de los diversos territorios de los pueblos indígenas tenemos la obligación de que el proceso de participación y consulta indígena se lleva a cabo, como también generar los consensos adecuados para que este proceso resulte exitoso”, declaró Mamani.
Cabe recordar que la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas justamente tiene como finalidad velar por la debida implementación del proceso de participación y consulta indígena durante el proceso constituyente.