En relación al cierre del punto fijo de estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19, ubicado en el paseo Baquedano y de los CESFAM Cirujano Videla y Cirujano Aguirre, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), explicaron que esto se debe a que no fue renovado el acuerdo con el ministerio de Salud para la toma de muestras en dicho sector.
Según CORMUDESI, el pasado 15 de diciembre se envió un oficio a la SEREMI de Salud Tarapacá para preguntar por la renovación del acuerdo, ya que a finales del mismo mes finalizaban los convenios con los trabajadores. Recién el viernes 31 de diciembre desde la SEREMI afirmaron que el acuerdo no se renovaría.
El BAC del paseo Baquedano acumuló un total de 3.239 muestras en el mes diciembre, con un promedio de 200 testeos diarios en la última semana. Su horario de funcionamiento era de 9 a 14 horas de lunes a viernes, y de 9 a 11 horas los sábados y domingos. Los únicos días que estuvo cerrado fue el domingo 19 por motivo de las elecciones presidenciales y los días 25 y 26 por Navidad.
Este punto fijo de toma de muestras finalizó la prestación de 7 kinesiólogos y 5 funcionarios administrativos, que eran parte del convenio suscrito con la SEREMI. A su vez, también colaboraban 1 paramédico, 1 kinesiólogo y 2 choferes de la CORMUDESI.
Por su parte, los CESFAM Cirujano Videla y Cirujano Aguirre durante la última semana de diciembre tuvieron un promedio de 50 muestras diarias y también se cerraron el pasado viernes 31 de diciembre.
Al respecto, el alcalde Mauricio Soria aseguró que “nuevamente lamentamos que el gobierno no entienda la situación de la región de Tarapacá, siendo que la evidencia está ahí. Estamos ante un explosivo aumento de casos y se retiran los recursos para poder hacer una búsqueda activa en el convenio que teníamos entre la Atención Primaria y el Servicio de Salud”.
Recalcó que por la región de Tarapacá entran todas las personas de forma irregular, “las que vienen desde lejos, las que salen desde Chile hacia Bolivia y vuelven, porque eso es lo que está pasando. Sigue el descontrol en nuestra frontera”.
Agregó que esta situación sumada al retiro del convenio para la búsqueda activa de casos, “es una tormenta perfecta”.
A su vez, el edil anunció que como municipio tomaron la decisión de levantar nuevamente este servicio en Baquedano con recursos propios. Indicó que si bien no tienen la cantidad de funcionarios, porque el Servicio de Salud al terminar el convenio retiró a 12 profesionales asignados a Baquedano, tratarán de suplir dicha merma personal de la Corporación de Salud Municipal.
Puntos actuales de BAC
El CESFAM Sur es el único centro de salud de este tipo que permanece en funcionamiento para el testeo del Covid-19 para público general, puesto que forma parte de un convenio con el Servcio de Atención Primara de Urgencia de Alta Resolución. Su horario de funcionamiento es de 8:00 a 00:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 horas en sábado y domingo. Por su parte, el CESFAM Cirujano Guzmán está realizando test de PCR sólo a mujeres embarazadas.
También se habilitó un punto fijo de estrategia de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 en playa Cavancha, específicamente en el sector del edificio Atalaya, el cual funciona desde este lunes 3 de enero en horario de 10:00 a 13:00 horas; y también en la plaza Rubén Donoso, esquina Alianza, de 10:00 a 12:00 horas.
El alcalde llamó a la comunidad a dirigirse a su centro de salud más cercano en caso de sufrir cualquier síntoma asociado al contagio de Covid-19.