Frente a la emergencia sanitaria que la rotura de una matriz provocó en el casco histórico de la ciudad, la municipalidad de Arica desplegó a los equipos humanos de diversas direcciones y oficinas para ir en apoyo de las familias afectadas por la situación.
La Oficina Comunal de Emergencia se desplegó en el lugar para tomar el primer contacto con los vecinos y vecinas y recabar la información para derivar la ayuda necesaria. Al mismo tiempo, las diversas unidades de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Defensoría Ciudadana visitaron el sector para gestionar colaboración a las viviendas y comercios afectados, que serían cerca de una veintena, según los dirigentes del lugar.
Según Paola Pimentel, presidenta de la Junta Vecinal “Faldeos del Morro”, “fue terrible para los vecinos y todavía lo es. Tenemos que verificar bien los daños, porque hay casas que presentan daños estructurales, en otras se echaron a perder electrodomésticos. Son alrededor de 16 viviendas solamente en nuestro sector, y más familias porque en algunas de estas casas hay cuatro o cinco familias”.
A las 8:30 de la mañana comenzó la fuga de agua en calle Faldeos del Morro, afectando a viviendas del lugar, de calle Morro y de Patricio Lynch. Para las 16:30, la situación se agravó luego que la fuga de agua aumentara considerablemente, anegando viviendas y colapsando el sistema de alcantarillado, lo que provocó la salida de aguas servidas desde los baños de las casas.
La abogada Pabla Bustos, encargada de la Oficina Defensoría Ciudadana, explicó que primero “hay que identificar cuántos vecinos fueron afectados y el daño total producido por la emergencia. Comenzó pasada las 8:30 de la mañana y se solucionó pasada las 20:30 horas, a las 16:30 comienzan las inundaciones al brotar el agua con mucha más fuerza, desde los mismos baños comenzó a salir aguas servidas por el colapso de las alcantarillas. Es un daño muy grave”.
Señaló que el perjuicio no sólo implica electrodomésticos, sino que las propias casas presentan daños estructurales severos, los que a juicio de la abogada deben ser remediados por la empresa. Por tal motivo, Defensoría Ciudadana asesora a los vecinos afectados para ver qué acciones legales debiesen ser tomadas.
Comentó que la empresa sanitaria según su protocolo solicitó a los mismos vecinos les envíen una carta para ver las reparaciones y asumió el compromiso de realizar sanitizaciones a las viviendas, dado el riesgo sanitario ocasionado por el colapso de los desagües.