Alrededor del medio día, el Presidente Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley para crear un nuevo Código Penal para el país.
Según argumentó el Ejecutivo, “el Chile de hoy es muy diferente y mucho más complejo” que el 1874, año en el que se promulgó el Código Penal actual.
Asimismo, el presidente indicó que el proyecto “recodifica buena parte de la legislación penalque hoy está dispersa en múltiples leyes especiales”
El mandatario agregó que hoy en día los niveles de peligrosidad, violencia, organización y recursos que tiene la delincuencia y el crimen organizado, son distintos. Asimismo, agregó que el nuevo escrito pretende establecer penas precisas, incorporando un catálogo de estas.
Piñera indicó también, que con este nuevo Código Penal aumentarán las penas que se aplican en el sistema judicial, y de esta forma, según señaló, se desentivará el delito.
En detalle, el proyecto busca implementar cinco principales modificaciones: nuevos delitos, penas “transparentes, claras y comprensibles”, penas “realmente efectivas más elevadas”, consecuencias adicionales al delito, y nuevos tipos de personas jurídicas que tienen responsabilidad penal.