El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó la selección del 31° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, el que permite la construcción y mejoramiento de calles, pasajes y veredas en comunas de todo del país que presentan un déficit en esta materia.
A nivel nacional, se pavimentarán 369,2 kilómetros y a través de estas iniciativas se beneficiará a más de 32 mil hogares en 188 comunas en todo Chile. En la región de Tarapacá, fueron seleccionados 30 proyectos con los que se pavimentarán 5,4 kilómetros, de los cuales 4,5 kilómetros corresponden a calzadas y pasajes y 0,9 kilómetros a aceras.
En esta ocasión, la cantidad de proyectos seleccionados a nivel nacional fue de 1.769 y contemplan una inversión total de $74.202 millones.
Por su parte, el SEREMI subrogante del MINVU Tarapacá, Alonso Velásquez, destacó la participación sostenida que han tenido los distintos municipios de la región, en especial los correspondientes a la provincia de Tamarugal. En este punto, destacó que la intervenciones en los poblados del interior las intervenciones mantienen el legado de los pueblos originarios, considerando adocretos o piedra canteada, como es el caso de Colchane.
Respecto de la ejecución, el director de SERVIU Tarapacá, Juan Torres, indicó que actualmente se encuentran en construcción los proyectos seleccionados del Llamado N° 30, terminando el grueso de la selección del 29 Llamado durante el año recién pasado.
Explicó que como servicio están trabajando coordinadamente también con los equipos municipales, tanto en el apoyo durante el proceso de postulación y en la ejecución. “Tras esta selección, nos corresponde realizar durante este primer semestre la firma de los correspondientes convenios con las municipalidades respectivas, para luego preparar las licitaciones de estos 30 proyectos”, comentó Torres.
Cabe destacar que todos los años y de manera continua, el MINVU abre llamados del Programa Pavimentación Participativa y Vive tu Vereda.
Postulación
Para postular, los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) del municipio para consultar cómo concretar su idea.
Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica (propia o apadrinado por su junta de vecinos).
Luego, el comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro. Y con el apoyo de la municipalidad y el SERVIU, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la SECPLAC del municipio.
El MINVU posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los SERVIU y las SEREMIS.