En la sesión del jueves, la Convención Constitucional terminó de conformar su Mesa Directiva, eligiendo a los cinco representantes para las vicepresidencias adjuntas.
Cabe recordar que en la sesión del miércoles, fue electa la odontóloga e investigadora, María Elisa Quinteros, como la nueva presidenta del órgano, reemplazando así a la saliente Elisa Loncón.
De la misma forma, fue electo en la misma jornada el médico rural y activista por los derechos de las disidencias sexuales, Gaspar Domínguez, como vicepresidente. Quedó así, en reemplazo de Jaime Bassa.
En tanto, este miércoles fueron escogidos los cinco convencionales que estarán a cargo de las vicepresidencias adjuntas del órgano. Estos son: Amaya Álvez, del Frente Amplio, Tomás Laibe, del Colectivo Socialista; Bárbara Sepúlveda, de Chile Digno; Lidia González, del pueblo Yagán; y Natividad Llanquileo, del pueblo Mapuche.
Para optar al cargo, se necesitaba de 24 patrocinios de los demás constituyentes, ya sea a través de firma electrónica o física, en la Secretaría del órgano. Cada convencional podía patrocinar a solo un candidato.
En el caso de los escaños reservados para pueblos originarios, necesitaban, que eran dos cupos, se necesitaba de 8 patrocinios.
Con estos siete representantes que conforman la nueva Mesa Directiva, se da paso a un nuevo ciclo en la Convención Constitucional, el que durará otros seis meses.