Este jueves, la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia, solicitó una sesión especial en Cámara para discutir sobre la licitación del litio, el que ha generado polémica en las últimas semanas.
La solicitud fue hecha al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, de Renovación Nacional, con el fin de analizar y discutir la licitación de dicho mineral, el que está previsto para el próximo 14 de enero.
Considerando esta fecha, la bancada solicitó que la reunión se realice el 11 de enero, a tres días de la fecha límite.
Las y los parlamentarios proponen hacer un análisis sobre las garantías y regalías que están siendo exigidas a las empresas que busquen participar de la licitación, así como también los daños que podría tener para las comunidades indígenas aledañas a las concesiones y su impacto en el medio ambiente.
Al respecto, el jefe de la bancada, Raúl Soto, insistió en que tomarán “todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está llevando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno”.
De la misma forma, cuestionó que las decisiones en torno al mineral “la debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del presidente Boric, y tomando en consideración los cambios institucionales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio debe jugar desde el Estado un rol principal”.
En tanto, el escrito presentado a Paulsen indica que “este llamado a licitación y amarrar contratos de explotación a 30 años pasa a llevar el trabajo que debe realizar la Convención y ata de manos al próximo Gobierno respecto a su política de explotación de recursos estratégicos y a su política de desarrollo económico, tecnológico y energético”.
Para la instancia, se citaron al Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Ministro de Economía, Lucas Palacios.