Más de 60 vuelos de aerolíneas mexicanas han sido suspendidos en las últimas 48 horas luego de que 87 pilotos dieron positivo a COVID-19, informaron este viernes fuentes del sector.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeroméxico y su filial Connect y cuatro de Aeromar han dado positivo a covid-19, por lo que fueron puestos en aislamiento mientras que decenas de tripulantes fueron retirados de los vuelos en espera de un análisis.
Esto ha obligado a la cancelación de 22 vuelos el jueves y 43 este viernes, todos de Aeroméxico y Connect, según un recuento del aeropuerto internacional de la capital.
“El piloto que da positivo a covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, detalla el comunicado de ASPA.
Destinos nacionales afectados
Los principales destinos afectados por estas cancelaciones son Guadalajara, Cancún y Monterrey, además de un vuelo que debía partir de Seúl pero fue suspendido debido a dos contagios entre la tripulación, según ASPA.
Otras actividades en México han tenido que ser aplazadas o canceladas por los contagios de coronavirus, como partidos de fútbol o las sesiones de una comisión del Congreso mexicano.
Los contagios en México han repuntado fuertemente en los últimos días debido a la circulación de la variante ómicron, que fue identificada por primera vez el 2 de diciembre pasado.
El gobierno mexicano ha reconocido el repunte en los contagios, pero ha rechazado dictar nuevas medidas de confinamiento debido a que, sostiene, las hospitalizaciones se mantienen estables.
México suma 4 millones de contagios, mientras superaba este viernes la barrera de los 300.000 muertos confirmados de COVID-19, al sumar 168 en las últimas 24 horas y llegar a 300.101 decesos desde el inicio de la pandemia, informó la Secretaría de Salud (SSa).
México cancela decenas de vuelos por pilotos con COVID-19
Al menos 87 aviadores están en aislamiento y decenas de tripulantes fueron retirados de vuelos a la espera de los análisis clínicos.