Este viernes, fue declarado como inadmisible el recurso de protección presentado por la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia, por la licitación del litio.
En concreto, la decisión tomada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se fundamentó ya que el recurso era “extemporáneo”, quedando así desestimado.
Según explicó el tribunal “el plazo para recurrir de protección es de treinta días corridos contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión que dio motivo a la amenaza, perturbación o privación del derecho que se estima vulnerado o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismo”.
De la misma forma, se indica que “habiendo deducido el presente recurso el cuatro de enero de dos mil veintidós, esto es, transcurrido en exceso el plazo previsto para su interposición, no puede ser acogido a tramitación por extemporáneo“.
Con este recurso los parlamentarios buscaban que se determinara como arbitrario el Decreto 23 del 2021, del Ministerio de Minería, que “establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado suscribirá”.
La licitación del litio impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera y que cierra este 14 de enero, ha estado en la palestra durante las últimas semanas. Mientras el Ejecutivo insiste en llevar a cabo el proceso, desde la oposición, incluido el comando del presidente electo Gabriel Boric, han reiterado su posición de que sea frenado.