Nuevamente personal de la guardia interna con la colaboración del jefe de la guardia nocturna del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio frustraron el ingreso de sustancias prohibidas al penal mediante el sistema del “pelotazo”.
El hecho se registró en horas de la noche del domingo mientras el oficial de guardia y jefe nocturno realizaban ronda por anillo virtual, advirtiendo que entre el puesto de vigilancia 2 y 3 cayeron elementos prohibidos por lanzamiento.
En ese instante se observó que un sujeto se encontraba en el exterior del complejo en un vehículo, el que luego de ser detectado por foco rastreo abandonó el sector.
Posteriormente, el sujeto regresó al mismo lugar, por lo que ambos oficiales de servicio se dirigieron al exterior del recinto, justo en el instante en que el desconocido se aprestaba a lanzar un objeto, ordenándole detenerse.
En ese momento el sujeto introdujo su mano al bolsillo del pantalón, por lo que los funcionarios realizaron un disparo disuasivo y el desconocido huyó del lugar. Carabineros acudió al lugar atendiendo el llamado de Gendarmería e iniciando su persecución; sin embargo, no lograron detenerlo.
Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Local de Alto Hospicio, la cual dispuso que funcionarios de la Unidad Canina Iquique realizara una prueba de campo al objeto que el desconocido intentó lanzar al interior de la cárcel.
Como resultado se hallaron envoltorios con 165,6 y 30,9 gramos de cannabis sativa; otros dos envoltorios con 37,9 y 45,5 gramos de clorhidrato de cocaína y 23 comprimidos sin rótulo.