Durante la tarde del domingo se realizó un operativo de desalojo de migrantes en dos puntos de Iquique.
El operativo lo llevó a cabo Carabineros de la 1ª comisaría Iquique y de la 5ª comisaría de Control del Orden Público, en coordinación con la delegación presidencial de Tarapacá.
En la instancia, recuperaron los espacios públicos del sector El Morro y la catedral de Iquique, donde en las últimas semanas se habían instalado una gran cantidad de ciudadanos extranjeros en situación de calle.
Según informó Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá, los migrantes desalojados fueron trasladados en 3 buses hacia el refugio habilitado en sector Playa Lobito, al sur de Iquique.
Cabe recordar que a mediados de diciembre la delegación había confirmado la instalación de este nuevo dispositivo de primera respuesta, el cual está dirigido principalmente a extranjeros que puedan optar por la reunificación familiar.
Según detallaron en esa instancia, el dispositivo tiene capacidad para 300 personas y cuenta con características similares a las de los albergues habilitados en Colchane y Huara, contemplando instalaciones sanitarias, colchonetas y comedores.
Además, la delegación precisó que este no corresponde al albergue coordinado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.