La Mañana por Paulina

    Aduanas sólo atenderá online pasavantes y franquicias para residentes que abandonan la región

    Mientras que para las personas sin conocimiento o sin acceso digital se habilitará un buzón donde podrán dejar sus peticiones.

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    La oficina regional del Servicio Nacional de Aduanas iniciará un sistema de atención diferenciada debido al estado epidemiológico de la ciudad y el paso a fase 2 de Transición. El trámite de pasavante y la franquicia para residentes que abandonan la ciudad será exclusivamente online.

    El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que a partir de este lunes 17 de enero la atención para pasavantes y franquicias del artículo 35 será solamente online.  El directivo recordó que ambos trámites llevan más de un año en la plataforma online  institucional, por lo cual será el único canal oficial. Mientras que para las personas sin conocimiento o sin acceso digital se habilitará un buzón donde podrán dejar sus peticiones.

    De la misma forma, se habilitará un buzón para la tramitación de adquisición de vehículos para personas con discapacidad amparadas en la ley 20.422, para las salidas al sur de mercancía nacional y para cualquier otra presentación. Molina indicó que  con estas medidas se busca reducir la interacción de personas y las aglomeraciones, así como también cumplir con los aforos de la nueva fase. Asimismo, invitó a los usuarios y usuarias a leer los requisitos para tramitar franquicias en www.aduana.cl e interiorizarse de la documentación que deben presentar.

    Molina dijo que al igual que la comunidad iquiqueña los equipos aduaneros también han sido mermados por la pandemia e instó a las personas a realizar sus trámites online. Por último, llamó a la comunidad a respetar el distanciamiento y hacer uso adecuado de la mascarilla, puesto que en los controles y avanzadas aduaneras los funcionarios y funcionarias deben estar constantemente insistiendo a los pasajeros que cumplan las normas.

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