18.3 C
Iquique
Lunes, Octubre 21, 2024
La Mañana por Paulina
InicioAlcalde advierte que servicio de urgencia municipal de Arica está al ...

Alcalde advierte que servicio de urgencia municipal de Arica está al límite por aumento de contagios

El alcalde Gerardo Espíndola reiteró la urgente necesidad de que el gobierno dé continuidad a los programas de financiamiento para reforzar la Atención Primaria en el combate contra el Covid.

Desde la municipalidad de Arica indicaron que la situación que se vive en los servicios de urgencia de la Atención Primaria de Salud es crítica, puesto el gobierno descontinuó la entrega de recursos a los municipios para afrontar la pandemia junto con el alarmante incremento de contagios desde el comienzo del 2022.

El alcalde Gerardo Espíndola señaló que esta situación ha provocado que recintos como el SAR Iris Véliz y el SAPU Marco Carvajal, lleguen al límite de su capacidad, al punto de ser requerida la intervención de Carabineros para mantener el orden, mientras el personal de salud incrementa sus niveles de estrés y sobre exigencia.

En este sentido, Espíndola resaltó el lento accionar del gobierno central por reforzar las acciones de salud, tendientes a combatir el avance del Covid. “Una situación contradictoria, por cuanto la entrega de dineros, culminada el 31 de diciembre pasado, se detuvo justo en un momento donde los esfuerzos deben ser mucho mayores para evitar el avance de la pandemia, principalmente con su nueva variante Ómicron”, comentó.

El jefe comunal recalcó que “el hospital ya no está dando abasto y están invitando a que la comunidad se atienda en los recintos municipales. Estos tampoco están dando abasto, especialmente porque necesitamos el personal de refuerzo, y eso depende única y exclusivamente de los recursos que nos pueda entregar el ministerio de Salud, que también finalizaron el 31 de diciembre”.

Al respecto, la autoridad comunal sostuvo que la tramitación del gobierno para dar continuidad de programas como el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), no hacen más que profundizar la compleja crisis sanitaria que vive el país, especialmente el norte de Chile donde el nivel de incidencia supera con creces al del resto del país.

Concluyó haciendo un llamado a reforzar la atención de urgencia de la red primaria de salud, dada la situación que se está viviendo hoy día, “donde las familias están llegando en las tardes, en las noches, son sintomáticos, se quieren tomar los PCR y están además con el temor ante el crecimiento de esta enfermedad”.

 

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes