Para las 14:00 horas de esta jornada está programada la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, dónde se discutirá el proyecto de Pensión Garantizada Universal.
La idea en esta sesión, es consensuar algunos conceptos relacionados con parámetros de afluencia, los efectos en las rentas de invalidez y particularmente, la necesidad de generar una herramienta simple aplicable a todos los beneficiados determinados por la norma.
La presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón, quien lidera la Comisión de Hacienda adelantó que se espera que esta semana se apruebe el texto en la Comisión de Trabajo, para posteriormente pasar a Hacienda.
El viernes recién pasado, la senadora señaló que van a “poner todas las sesiones que sean necesarias, vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante”.
Rincón puntualizó que“estamos conversando con el Ejecutivo, con los colegas de Hacienda, más los diputados y el equipo de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric”.
“Además, hemos sostenido conversaciones con el actual gobierno y estamos trabajando para destrabar un tema que es fundamental. No hay discusión frente al instrumento, la pensión básica universal, que hoy se llama PGU, es un instrumento donde hay acuerdo, el tema es que tenga los recursos para ser financiado”, agregó.
Respecto al contenido de la PGU, se puede resumir en los siguientes puntos:
- Sustituye al Pensión Básica Solidaria
- No genera impuestos porque la financia el Estado
- Corresponde a un monto de 185 mil pesos por beneficiario
- La administración de dicha pensión estará en manos del Instituto de Previsión Social (IPS) (ex INP) y se reajustará de acuerdo al IPC
- Los beneficiarios deberán tener 65 años, pueden ser pensionados o trabajadores activos, y no deben integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de ese sector. Se estima que 2,4 millones de personas recibirían la PGU.
- Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a 630 mil pesos y de hasta un millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.