El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, autorizó el viernes pasado mediante resolución exenta N° 37 el desalojo del sector playa Cavancha, ocupado por migrantes.
La solicitud la formuló el alcalde Mauricio Soria el mismo viernes 14 en atención a que el jueves 13 de enero, personal de la municipalidad de Iquique constató que grupos de migrantes comenzaron a instalarse en playa Cavancha para pasar la noche en el lugar. Asimismo, Soria requirió que fuesen trasladados a los refugios que están dispuestos para ser alojados.
En su respuesta la delegación autoriza el desalojo de los bienes inmuebles municipales correspondientes a terrenos adyacentes al sector de playa de arenas denominada playa Cavancha en el cuadrante de avenida Arturo Prat entre avenida Hernán Fuenzalida y avenida Tadeo Haenke, y parque Cavancha en el mismo cuadrante, “ocupados por indebidamente por terceros no singularizados”.
No obstante, la delegación indica que la municipalidad conforme a sus facultades de administración de los bienes municipales, le corresponde designar un ministro de fe para el cumplimiento de lo resuelto, la provisión de la logística necesaria para su implementación y para la recepción de los bienes.
Luego indica que Carabineros y la Policía Marítima junto con el ministro de fe designado, deberán notificar la resolución a cualquier ocupante de los bienes municipales cuya restitución se solicita. De no hacer el desalojo en forma voluntaria o exhibir ante el ministro de fe un título justificativo de la ocupación, las instituciones policiales procederán inmediatamente al desalojo