En la jornada del domingo, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, descartaron que se hayan registrado víctimas fatales tras los oleajes y la alerta de tsunami vivida a lo largo de las costas del país.
La información fue entregada por Claudio Aldea, subdirector de ONEMI, detallando que “no hay registro de víctimas fatales que lamentar, las mayores novedades de emergencia producto de este evento fueron puntuales asociadas a personas aisladas en el Biobío (Coliumo) y la afectación de un muelle artesanal en la Isla Rey”.
El subdirector también señaló que lo que más se registró fueron afectaciones menores, sin tener que lamentar daños a personas, registrándose sólo perjuicios materiales.
Detalló que fueron cuatro las zonas dónde hubo un grado de afectación menor. En la región de Coquimbo, con el ingreso del tren de olas a humedales en Tongoy y en Biobío, donde 6 personas se mantuvieron aisladas en Coliumo, quienes fueron rescatadas.
Por otro lado, señaló que “independientemente de la cancelación de los Estados de Precaución como organismos técnicos nos mantendremos atentos con un monitoreo constante de la situación. En caso de alguna novedad ONEMI entregará de manera oportuna la información a la comunidad”.
Por otro lado, Aldea destacó el comportamiento de la gente que se encontraba en las costas, expresando que “los principales actores en esta situación fueron las personas que supieron cumplir con la indicación que dio la autoridad y reaccionaron controladamente”.
“El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar, siempre hay puntos negros en estas situaciones, gente que no hace caso, pero es lo menor. Por lo tanto, hay que seguir trabajando en cambiar la cultura de la gente, pero en general Chile tiene una muy buena cultura para el caso de la emergencia”, enfatizó el subdirector.
Cabe recordar que en la tarde del domingo, se levantaron todos los Estados de Precaución que regían en distintas regiones del país desde la jornada de este sábado.