La Mañana por Paulina

    Programa Quiero Mi Barrio del MINVU gestionó cerca de $3 mil millones en inversión para Pozo Almonte

    Corresponde al trabajo desarrollado en los sectores “Centro Oriente” y “Circunvalación Norponiente”, complementado además con otras líneas de financiamiento de la cartera para obras urbanas.

    462

    A través del trabajo multisectorial que viene desarrollando el equipo técnico del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en dos sectores de la comuna de Pozo Almonte, se han logrado articular proyectos en obras urbanas por un monto cercano a los 3 mil millones, paralelos a los más de $1.500 millones invertidos para la recuperación de los barrios Centro Oriente y Circunvalación Norponiente de la capital de la Provincia del Tamarugal. Lo anterior, en el período 2019-2022.

    De este monto, el 97% corresponde a recursos del MINVU provenientes de los programas de Pavimentos Participativos, Espacios Públicos y Hogar Mejor (DS27). Mientras que el resto corresponde a proyectos adjudicados a través de Fondos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), Fondo Social Presidente de la República (FODES) y de Aguas del Altiplano.

    El SEREMI de MINVU subrogante, Alonso Velásquez, destacó el trabajo que ha realizado el Programa Quiero Mi Barrio en esta comuna, en colaboración con el municipio de Pozo Almonte, a cargo del trabajo en el territorio en coordinación con el equipo regional. “No sólo ha ejecutado las obras definidas en conjunto con la comunidad y lo que corresponde a su gestión, sino también han buscado apalancar recursos de otros programas del MINVU y de otras entidades, con el objetivo de ir mejorando aún más la calidad de vida de las familias que viven en los polígonos Centro Oriente y Circunvalación Norponiente. Esto nos ha permitido robustecer la inversión pública para el desarrollo de obras urbanas en las diferentes juntas de vecinos que conforman ambos polígonos”.

    Obras

    Entre la inversión articulada en ambos barrios, destacan proyectos adjudicados a través del Programa de Pavimentos Participativos de MINVU, en los Llamados N° 29,  N° 30 (obras terminadas y/o en ejecución) y N° 31 (seleccionados para empezar 2022), por un monto superior a los $778 millones.

    Mientras que a través del Programa Espacio Públicos, se gestionaron recursos cercanos a los $2 mil millones para los proyectos “Construcción Sombreadero Calle Estación” y “Construcción Circuito de las Sombras Norponiente”, ambos en etapa de diseño; y “Conservación Parque de los Niños”, éste último en ejecución.

    Asimismo, por medio del Programa Hogar Mejor, también de MINVU se consiguieron recursos por más de $100 millones para la construcción de Plaza Amancay en barrio Centro Oriente de Pozo Almonte.

    A lo que se suma a la gestión realizada a través del equipo del Programa Quiero Mi Barrio para postular a fondos FONDES, Aguas de Altiplano y FRIL, con objeto de financiar iniciativas tales como “Adquisición de Equipamiento Comunitario Junta Vecinal  Población San José Obrero”, “Adquisición de Equipamiento Comunitario Junta Vecinal Población Pintados”, “Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario Población Buen Retiro”, “Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario Población Las Dunas” y “Proyecto Centro Integral para la Discapacidad”, entre otros.

    La Mañana por Paulina