En la tarde de este miércoles, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga confirmó que ya firmó e ingresó al Tribunal Constitucional, un requerimiento por la licitación del litio.
Esto luego de que durante la sesión de hoy, la Cámara Baja aprobara recurrir al TC para que analice y declare como inconstitucional la controversial licitación del litio, a través de un requerimiento de inaplicabilidad.
La moción levantada por el diputado René Alinco, obtuvo luz verde con 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
La solicitud busca que se declare inconstitucional, el decreto supremo 23 del Ministerio de Minería que “establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de licitación pública nacional e internacional”.
El escrito redactado por las y los diputados, afirma que el contrato de la licitación “producirá como resultado infracciones constitucionales a las normas fundamentales”, detallando tres principios que se verían afectados.
Uno de ellos es el que tiene relación con “la propiedad afectada con el llamado a licitación para la explotación de 400 mil toneladas de litio, que afecta directamente el patrimonio de todos los chilenos, debido a que las grandes reservas mundiales del litio se encuentran en nuestro país”.
En segundo lugar, se argumentó que el contrato carece de una fiscalización y supervisión de la utilidad operacional, ya que el Estado constituye al “contratista” como su propio supervisor.
Y por último, se apela al principio de que este proceso es “una verdadera amenaza para los intereses de la nación”.