Este miércoles se comenzó a implementar en los tres recintos de urgencias de Alto Hospicio, la modalidad de cartel informativo con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la disponibilidad de test de antígenos diarios.
La medida busca orientar a los usuarios que llegan hasta el SAR La Tortuga, SAPU El Boro y SAPU doctor Héctor Reyno, para que así sepan la cantidad que van quedando de estos exámenes diariamente y no esperen en vano.
Mirianna Vergara, enfermera del SAR La Tortuga informó que hoy por ejemplo tienen 90 test de antígenos en stock y es posible que a las 12 de la noche ya no cuenten con esa cantidad, por el cartel informativo alertará sobre la disponibilidad existente. “Por ejemplo, cuando nos queden 15 antígenos nosotros saldremos a la sala de admisión, donde se encuentra este informativo, a disminuir la cifra para que los usuarios que se encuentren allí tomen conciencia y se puedan retirar del recinto, volver al otro día de ser necesario”, dijo.
Asimismo, la profesional hizo un llamado a la tranquilidad en los recintos de salud, ya que se cuenta con poco personal. “Al igual que los usuarios muchos de nuestros compañeros se están contagiando de Covid-19. Reiteramos el llamado a disminuir las agresiones para que así el ambiente sea tranquilo y con más calma ejecutar todo el trabajo de urgencia”, puntualizó.
Ingreso y categorización
La enfermera Mirianna Vergara, explicó cómo es el sistema de ingreso y categorización en los recintos de urgencias, por lo que solicitó a la población hacer buen uso de estos centros asistenciales.
“Hoy las urgencias que más tenemos debido al Covid son loas peak febriles en niños y niñas, por lo que ellos, al igual que los adultos mayores, serán los primeros en pasar a urgencia, antes que las personas que están esperando un test de antígeno. De todas formas, la atención médica no se les negará, ya que quedarán notificados en sistema para que posteriormente sean llamados por un CESFAM donde se les citará para una toma de este test”, comentó la enfermera.
Cabe destacar que al momento de hacer ingreso al SAR La Tortuga, el usuario debe pasar por admisión donde se le preguntan sus datos personales y el motivo de su consulta.
Luego de esto se realiza la categorización, según revisión de los antecedentes entregados, donde además se les toman los signos vitales para ver si el usuario está estable. En caso de que éstos salgan alterados se les llama a box para que puedan ser atendidos inmediatamente y es por esta razón que algunos usuarios pasan antes que otros, ya que la atención se realiza por nivel de gravedad. En tanto, cuando el paciente está estable se sigue respetando el orden de llegada e ingreso en admisión.
“Solicitamos a los usuarios estar atentos al llamado que se realiza a través de parlantes o a viva voz, ya que al no responder se atrasa el proceso de atención debido a que se debe volver a reiterar este llamado varias veces, e incluso, cuando se sale a gritar el nombre a la sala de espera, muchas veces esto es mal interpretado por los usuarios”, sostuvo la enfermera Vergara.