En el teatro municipal Andrés Pérez de Tocopilla, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, presentó el “Plan Nacional de Zonas de Rezago”, iniciativa que considera a las comunas de Tocopilla y María Elena, seleccionadas según tasa de pobreza por ingreso y multidimensional asociada a personas con carencias en salud, educación, trabajo, seguridad social, vivienda, y nivel de vida en general.
Entre el público estuvieron gremios, organizaciones sociales y los alcaldes de las comunas de Tocopilla y María Elena.
El gobernador indicó que esto significa que como gobierno regional van a implementar un proyecto para incentivar el fomento, la infraestructura y mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia de Tocopilla, puesto que el plan facilitará el trabajo rápido y eficaz.
En esta línea el jefe regional se reunió con los pescadores artesanales para discutir sobre las mejoras que se deben realizar al muelle de Tocopilla para potenciar la labor pesquera y el turismo. Paralelamente, conversó con los dirigentes de las diversas caletas de la provincia, pues éstas no cuentan con servicios básicos como agua y luz.
Tras la presentación del plan de zonas rezagadas, el gobernador regional recibió a los representantes de un grupo de 200 familias que solicitan solución habitacional, a los cuales planteó como compromiso inmediato “la posibilidad de apoyarles en la organización de futuros comités de vivienda e ir generando los enlaces con el SERVIU, de tal manera, que puedan hacer sus postulaciones como corresponde”.
Por último, Díaz culminó su jornada en Tocopilla visitando el liceo politécnico Diego Portales, con cuyo director conversaron la posibilidad de nuevas carreras, ofreciendo asimismo sus buenos oficios para empresas e industrias apoyen la labor del liceo.