El pasado 6 de enero fue declarada admisible la querella interpuesta por el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, en contra del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, en su calidad de socio mayoritario y administrador de la sociedad empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda. y de Luis Echeverría, por delito tributario sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.
Los antecedentes que le permitieron evadir y pagar montos menores por concepto de Impuestos a las Ventas y Servicios fueron remitidos al fiscal jefe del Ministerio Público de Pozo Almonte, para los fines legales pertinentes.
Las maniobras ilícitas denunciadas corresponden a aumento malicioso e indebido del monto de los créditos fiscales IVA declarados en los respectivos formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, sin respaldo documental, generando una diferencia con los créditos fiscales registrados e informados en su Registro Electrónico de Compras y Ventas –en adelante IECV- o en el Registro de Compras y Ventas (RCV).
Asimismo, aumento malicioso e indebido del Crédito Fiscal IVA declarado en los respectivos Formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, amparado en 45 facturas falsas emitidas por 5 supuestos proveedores, documentos que dan cuenta de operaciones inexistentes.
Como consecuencia de la ejecución de estas maniobras, se generó un perjuicio fiscal que actualizado a agosto de 2021, asciende a $1.316.591.501, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso segundo del Código del Trabajo.
La querella indica que producto del mismo proceso recopilatorio se logró establecer que Luis Echeverría facilitó las 45 facturas falsas que utilizó Godoy, en representación de Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda, posibilitando de esta forma que irregularmente modificara su carga tributaria al aumentar indebidamente su crédito fiscal IVA, conducta con la cual Echeverría configuró el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.
Declaración del alcalde
Consultado el equipo de comunicaciones de la municipalidad de Pozo, indicaron que en este minuto Richard Godoy no podía emitir declaraciones porque se encontraba ejerciendo como alcalde, puesto que la querella es en su calidad de empresario y no de autoridad alcaldicia. Por lo que más adelante emitirían una declaración sobre la querella.
Sin embargo, ya trascendió que desde este martes 18 los abogados Sabas Chahuán y Jésica Torres, representan como defensores penales particulares a Richard Godoy.
Durante la tarde, el alcalde Godoy emitió una declaración en la cual indica que “respecto a la denuncia dada a conocer en la prensa, quiero aclararles que no tengo responsabilidad en los hechos denunciados”.
Agrega que “he dedicado todo mi tiempo, de forma íntegra, al municipio y la comunidad”.
Para luego señalar que espera que “toda esta situación se aclare y para ello, como siempre, estaré dispuesto a cooperar en todo lo que requiera el Ministerio Público y los organismos pertinentes”.
Advierte que su actuar “siempre ha sido de transparencia hacia los vecinos y vecinas de la comuna y seguirá en la misma línea”.
Concluye Godoy diciendo que “tengo fe y la tranquilidad de que todo esto se esclarezca lo más pronto posible”.