La comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que reemplaza el Pilar Solidario por una Pensión Garantizada Universal, PGU.
La instancia visó todas las indicaciones que ingresaron desde el Gobierno, en las cuales se recogieron gran parte de las peticiones de la oposición.
La presidenta de dicha comisión, Carolina Goic (DC), señaló que se amplió la cobertura, sobre todo en relación a las pensiones de invalidez; además de simplificarse el acceso al beneficio. De la misma forma, se acordó que no se hiciera uso del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
Ahora la iniciativa pasará a discutirse en la comisión de Hacienda del Senado, donde también se está analizando el proyecto que establece el financiamiento de la PGU.
De esta forma la moción queda más cercana a poder comenzar a pagarse en febrero, ya que su avance en dicha comisión permite que, de ser promulgada en enero, los pagos inicien en dicho mes.
Esto, para quienes los mayores de 65 años, que actualmente están en el Pilar Solidario, recibiendo la diferencia necesaria para tener los $185.000. Sin embargo para el resto de las y los jubilados nuevos o que no estén en el tramo anterior, el dinero se comenzaría a pagar en seis meses más.
Respecto a los siguientes pasos luego de pasar por la Comisión de Hacienda, se estima que la Sala del Senado se pronuncie, tanto en general como en particular, el próximo lunes en una sesión especial.