El jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UCPA) del hospital de Iquique y secretario del Colegio Médico en la zona, doctor Roberto Gálvez, en relación al alza de casos Covid-19 en la región advirtió que los pacientes hospitalizados en camas críticas actualmente en la comuna son personas sin el esquema completo de vacunación.
En una entrevista realizada por un medio nacional, Gálvez precisó que algunos de los pacientes no tienen aplicada ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que otros tienen apenas una.
Asimismo, precisó que los cuadros clínicos de estos pacientes, que hasta la mañana del jueves eran 8, son cuadros graves con fallas respiratorias y conexión a ventilación mecánica.
En este sentido, criticó la comunicación que ha existido respecto a que la variante Ómicron es de menor gravedad. Por lo que advirtió que esto es para personas que sí están vacunadas.
Sin embargo, para personas obesas, diabéticas o hipertensas con mal control y que además no tienen vacunas, precisó que la variante provoca cuadros graves de fallas respiratorias, renales u otros.
Cabe recordar que el fin de semana recién pasado el Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud informó más de 100 casos de variante Ómicron en la región de Tarapacá. Mientras que el lunes, el SEREMI de Salud, Manuel Fernández, confirmó que dicha variante ya se encuentra comunitaria en la región.
En tanto, respecto a los avances de la vacunación en Tarapacá, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal indicó que la región registra la peor cifra del país en cuanto a la dosis de refuerzo, con 65,5% de avance.
Cabe recordar que recientemente el hospital amplió su capacidad de camas críticas, de 18 a 27 en la Unidad de Cuidados Intensivos y de 12 a 24 en la Unidad de Tratamientos Intermedios.