Durante el fin de semana, el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, concedió su primera entrevista luego de ser anunciado en el cargo, dónde se refirió a las designaciones de ministros comunicadas por el presidente electo Gabriel Boric, y analizó los desafíos que le esperan al futuro gobierno.
En la conversación con La Tercera, el futuro líder de la Segpres dijo estar “orgulloso de ser parte de una generación que ha venido empujando no para quedarse en las demandas, sino que trata de asumir la responsabilidad del futuro”.
Respecto a las críticas por el nombramiento de figuras de la ex concertación en algunos ministerios, Jackson indicó que “le diría a la militancia de Apruebo Dignidad que este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa, y no cabe duda de aquello. No sé si diría algo más que eso”.
Asimismo, señaló que gabinete “no está diseñado para que todas las personas estén conformes respecto de todos los nombramientos, creo que quien se ponga eso como meta va a fracasar siempre en su tarea de diseñar un gabinete”.
Bajo la misma línea, fue consultado por el rol que tendrán algunos de sus colegas en sus respectivas carteras. Acerca del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, Jackson señaló que “no ha sido ministro de Hacienda antes, y él se define a sí mismo como un socialdemócrata, como alguien que quiere y cree en el rol que las políticas públicas del Estado puedan favorecer a la población en las garantías de sus derechos”.
A esto agregó que confía “ en que el futuro ministro Marcel va a ser un tremendo colaborador en la tarea de llevar adelante el programa de gobierno que nos hemos trazado para estos años”.
En la conversación también se refirió a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, asegurando que “tenemos la mejor ministra del Interior que este gobierno podría tener. No es sólo por el hecho de ser mujer, sino que tenemos a la mejor persona independiente, pero dentro del proyecto, para poder encabezar ese ministerio”.
“Tiene un liderazgo y atributos que le permiten ejercer el poder de mando al mismo tiempo con la firmeza y la ternura que pocas personas pueden hacerlo. Y eso la hace perfecta candidata para ser ministra del Interior”, complementó.
A modo de conclusión, respecto a su labor, el futuro ministro de la Segpres expresó que “el rol que me toca a mí jugar también va a tener que complementar tanto las acciones legislativas como las de coordinación entre los distintos ministerios y el presidente siente que tengo las habilidades para aquello, así que lo asumo con gratitud y con una enorme responsabilidad”.