En conversación con un programa de televisión, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación en la macrozona sur del país, la que se mantiene en estado de excepción constitucional debido a hechos de violencia que se han vivido en la zona.
Siches declaró que “lo primero es solidarizar con las familias de las víctimas. Ha sido una semana muy compleja. Este quizás es uno de los desafíos más grandes de la cartera que me va tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y responsabilidad”
“Tenemos que intentar hacer cosas diferentes, pero también mantener el estado de derecho y la seguridad de las personas que viven ahí”, agregó la futura ministra.
Respecto a la solicitud de la Confederación Nacional de Transporte de Carga a mantener el estado de emergencia en la zona, la doctora señaló que su primer llamado “es a que nos podamos juntar, reunir, conversar, porque necesitamos repensar la forma de abordar este problema”.
“Una de las primeras invitaciones tiene que ver con reconocer, que por lo menos de la mano de este gobierno, encabezado por Gabriel Boric Font, tenemos absolutamente claro que hay un problema de fondo, que es territorial, que es de reconocimiento de autonomía de nuestras primeras naciones”, agregó.
Asimismo, indicó que lo que sucede en la Macrozona Sur del país, “también es un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuches y no mapuches que tiene que detenerse y nuestro esfuerzo está enfocado hacia allá”.
Bajo la misma línea, Siches asumió que va “a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia”.
Tras esto, Siches comentó que “hay grupos civiles no mapuche que no están disponibles hoy para trabajar e innovar. (…)En la Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia ese conflicto”.
Finalmente, la ministra mencionó que están armando “un plan de expertos para visualizar cómo abordar mejor la situación en la Araucanía. personas que nos permitan ir resolviendo localmente y avanzar en esa línea”.