En la sesión especial del lunes, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de la Pensión Garantizada Universal, PGU, tanto en general como en particular.
En detalle, la moción fue votada por 37 votos a favor, sin contar con votos en contra ni abstenciones. Tras esto, quedó la discusión de algunos artículos que se habían pedido que se votaran en particular.
El despacho de la PGU permitirá que esta iniciativa avance hasta la Cámara de Diputadas y Diputados, para que este miércoles pueda terminar de aprobarla.
Así, la iniciativa podría ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera entre jueves y viernes de esta semana, logrando los primeros pagos en febrero.
Respecto a los pasos previos en la tramitación, en la mañana del lunes la Comisión de Hacienda del Senado discutió y definió algunos puntos en torno al financiamiento.
En dicha instancia se aprobaron propuestas tales como revertir la idea del impuesto al patrimonio o impuesto a los súper ricos, que había sido aprobado en la Cámara Baja.
De la misma forma, se aprobó una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, según el artículo 107 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.