La Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá y la municipalidad de Putre suscribieron un convenio de colaboración para asesorar directamente a los vecinos productores de la comuna en los diversos procesos productivos comunales.
Esto es un importante apoyo desde la investigación científica hacia a la comunidad, la que según su quehacer podrá relacionarse e incentivar la innovación con académicos de la UTA, quienes se adaptarán a las realidades locales, eminentemente centrada en la producción agrícola y ganadera.
La firma del acuerdo estuvo a cargo de los máximos representantes de ambas entidades, el director de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Ferrer, en representación del rector Emilio Rodríguez, y la alcaldesa Maricel Gutiérrez, quienes expresaron su orgullo por una iniciativa que junto con apoyar decididamente a los innovadores es una señal de descentralización regional liderada por una universidad pública y del Estado.
Sobre el acuerdo la alcaldesa Gutiérrez destacó el gesto, además de extender la invitación a la UTA para ampliar el trabajo conjunto y asentarse en la comuna por medio de una base científica y de vinculación, que funcione durante todo el año y de manera constante con los vecinos.
Finalmente, ambas partes analizaron las posibilidades y plazos en que comenzarán a trabajar con los productores locales, lo que será un impacto para la comunidad que presenta interesantes posibilidades debido a sus particularidades, como estar a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Cabe recordar que en diciembre pasado, el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá visitó por segunda vez la feria Jiwasan Markasa, que en aymara significa Nuestro Pueblo, para cuantificar y caracterizar el trabajo que se requiere para adelantar posibles soluciones a partir de la capacidad tecnológica que maneja el área científica de la UTA a fin de agregar valor a la producción local.