En la sesión de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado continuará la votación en particular del proyecto de amnistía para los presos del estallido social, buscando despachar rápidamente a Sala la iniciativa.
Desde algunos sectores se ha insistido en que se pueda convocar una sesión especial este mismo jueves.
Cabe recordar que en la jornada de ayer, se tipificaron los delitos que incluirá la ley, incorporando el delito de incendio solo con daños o sin incendio de propagación. Para hoy, se buscará definir el periodo de tiempo en que se cometieron los hechos.
Por su parte, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que harán uso de todas las herramientas constitucionales para frenar el proyecto de Amnistía a favor de los presos del estallido.
El secretario de Estado sostuvo que “creemos que no es procedente un indulto a delincuentes, a personas que han cometido contra chilenos, chilenas y la propiedad. Haremos uso de todas las herramientas constitucionales que nos permitan enmendar ese rumbo”.
Por otro lado, reconoció una deficiencia en torno a una medida cautelar, asegurando que “en Chile se sobre abusa de la prisión preventiva (…) pero eso no quiere decir que, a propósito del estallido social, se tengan que levantar prisiones preventivas que han sido decretadas por los Tribunales”.
A lo anterior, agregó que “hay que dejar de sobre usar la prisión preventiva en general, en todos y cada uno de los delitos. Pero esa es otra conversación y obviamente cuenta con toda nuestra colaboración”.
Finalmente, Ossa insistió en que “no se puede indultar, amnistiar, a aquellas personas que, lejos de tratarse de manifestaciones tranquilas, lo que hicieron fue cometer graves delitos”.



