El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos ocurridos en Iquique donde dos carabineros fueron violentamente agredidos por un grupo de extranjeros, asegurando que estos serán expulsados.
El ministro aseguró que no van a permitir que se ataque a Carabineros de esta manera, por lo cual aseveró que ya dio instrucciones a la delegación presidencial de Tarapacá para que inicien el proceso de expulsión para los 4 extranjeros involucrados.
Al respecto, precisó que estos sujetos serán expulsados del país aún incluso si no se llegase a concretar una condena en su contra.
“Serán expulsadas de igual manera”, aseveró, complementando que “vale decir, si tienen condena o no la tienen”.
“No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros, que se ataque a carabineros de esta manera”, indicó el ministro.
Además, junto con repudiar la actitud de los agresores, precisó que el operativo el cual se encontraban realizando los funcionarios policiales se enmarca en una estrategia en la región de Tarapacá la que ha permitido desbaratar bandas de tráfico de drogas.
Por otro lado, tras un viaje de urgencia concretado ayer luego de la agresión a los uniformados, este miércoles el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, ya se encuentra en Santiago para solicitar una audiencia con el ministro del interior, Rodrigo Delgado.
En un video desde La Moneda, el alcalde aseveró que se necesita una intervención mayor por parte del Gobierno en materias de seguridad en Iquique, por lo cual esta mañana intentará visibilizar lo que está ocurriendo en la ciudad a las autoridades nacionales.
Asimismo agregó que pese a que se lo han informado a los representantes de gobierno en reiteradas oportunidades, tienen que pasar estos hechos como la agresión a carabineros para que nuevamente se pueda remecer el sistema para que tomen las medidas necesarias.



