Con el significativo aumento de contagios de Covid-19 en la región de Tarapacá, se ha acrecentado la demanda de pruebas de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR), sólo en el transcurso de este año, la Salud Municipal de Iquique ha efectuado 8.100 tests.
El alcalde Mauricio Soria y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESI) indicó que la atención primaria comunal está haciendo un enorme esfuerzo en cuanto a la toma de muestras. “En los SAPU y en los Centros de Salud Familiar, se han analizado a 5.417 personas con síntomas y, en el punto de Búsqueda Activa de Casos del paseo Baquedano, van 2.683 personas atendidas. Eso, sólo en lo que va de enero”, precisó Soria.
Desde la llegada del coronavirus a la comuna, el Departamento de Salud de la CORMUDESI aplicó el testeo preventivo de forma gratuita y desde entonces hasta la fecha, se han realizado 122.747 exámenes PCR, 30.258 en 2020 y 84.389 en 2021, siendo estos analizados en el laboratorio habilitado en el hospital regional doctor Ernesto Torres Galdames.
“Hubo un tiempo durante el 2021 en donde testeábamos mayormente a asintomáticos, entonces habíamos habilitado más puntos de Búsqueda Activa de Casos. Teníamos uno en Mall ZOFRI, otro en el estadio municipal Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra y el que se encuentra, hasta ahora, en el paseo Baquedano. Sin embargo, ahora nuestros funcionarios se están esforzando en detectar a quienes presentan indicios de contagio”, detalló el jefe comunal.
En Baquedano 1373, de lunes a viernes desde las 9:00 horas, hay 90 cupos dispuestos para aquellas personas que no manifiesten alguna señal relacionada al virus ni hayan tenido un resultado positivo durante los últimos tres meses.
Por otro lado, de 08:00 a 00:00 horas, en los Centros de Salud Familiar se está examinando a todos quienes estén presentando síntomas, tales como dolor de cabeza y/o de garganta, escurrimiento nasal, fatiga, estornudos o tos.



