La Mañana por Paulina

    Convención Constitucional aprobó en general propuesta de de Congreso unicameral, plurinacional y paritario

    En total, la instancia debería estar compuesta por no menos de 205 parlamentarios.

    426

    La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, una fórmula paritaria de un presidente con una vicepresidenta -o viceversa-, además de un Congreso unicameral y plurinacional. 

    La moción, levantada por convencionales del Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, el Partido Comunista y Pueblo Constituyente, recibió luz verde con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

    La iniciativa contempla que para ser Mandatario, el aspirante debe haber cumplido 30 años de edad, hoy el mínimo son 35, y tiene que compartir la papeleta con un vicepresidente, en una dupla paritaria. Ambos se eligen en la misma votación.

    Por otro lado, el escrito señala que “el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes·. 

    Además, señala que este “es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

    La regla de paridad también deberá regir dentro del Congreso, asegurándose que al menos la mitad de la Cámara esté integrada por mujeres. En total, la instancia debería estar compuesta por no menos de 205 parlamentarios.

    Respecto a la dupla a la presidencia y vicepresidencia, el convencional del Partido Comunista y uno de los impulsores de la moción, Marcos Barraza, explicó que esta “permite situarnos en un nuevo estándar en materia de gobernabilidad, que es la democracia paritaria“. 

    Bajo la misma línea, agregó que la propuesta “reduce de manera significativa las atribuciones exclusivas y excluyentes de la presidencia de la República”.

    La Mañana por Paulina