El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció esta mañana que a partir del 1 de marzo los precios de los pasaportes bajarán en un 22 por ciento.
En concreto, pasarán de costar 89 mil 740 pesos actuales a 69 mil 740 pesos, luego de una negociación con la empresa que actualmente fabrica ese documento.
El ministro detalló que la medida se pudo implementar luego de que se le pidiera directamente una rebaja a la empresa, mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación.
Esta rebaja se mantendrá hasta que se implemente la nueva licitación de los pasaportes en 2023, que según adelantaron desde la cartera, significará una rebaja aún mayor en el precio del documento.
Cabe recordar que esta licitación se la adjudicó la empresa francesa Idemia, luego de los problemas y posterior suspensión del acuerdo entre Chile y la empresa china Aisino.
Respecto a la noticia, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, señaló que “la rebaja lograda da cuenta del interés de nuestro servicio y del proveedor por concordar una disminución significativa durante la transición previa a la puesta en marcha del nuevo modelo”.
A modo de conclusión, agregó que “esto se suma a lo logrado en 2020, cuando se aumentó la duración del pasaporte de 5 a 10 años”.
📢¡Buenas noticias!
Hoy el Ministro @HernanLarrainF Subsecretario @Sebavalenzuela_ y director del @RegCivil_Chile Sergio Mierzejewski, anunció que a partir del 1 de marzo, los pasaportes tendrán un costo de $69.740
🖇️Más info en ➡️ https://t.co/fAPKT7rSVt #PasaporteMásBarato pic.twitter.com/fr9bkYK00v
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) January 28, 2022