Es un esfuerzo conjunto entre CONAF y SQM inauguraron el nuevo Centro de Educación Ambiental (CEDAM) del salar de Llamara, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte, fue inaugurado este jueves y tiene por objetivo promover la educación ambiental para conservar el patrimonio natural y cultural de Tarapacá.
En el CEDAM las personas encontrarán información sobre las características del territorio, la pampa del Tamarugal, su uso ancestral, la naturaleza de los Puquíos, arqueología, biota terrestre y acuática, con el propósito de dar al visitante una reseña en un entorno protegido. Además, cuenta con un recorrido por el sendero autoguiado en el sector de Puquíos.
El diseño arquitectónico del CEDAM, fue realizado por un profesional local, quien consideró altos estándares de sustentabilidad en armonía con el entorno, incorporando materialidad de la zona.
Para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi, “en este centro se podrá enseñar a los visitantes el valor ecosistémico que presenta este salar, el cual posee el último relicto de bosque nativo de tamarugo, además de ser único humedal de la depresión intermedia de esta zona del país, que también posee características de interés científico. Por estos motivos, comprender y educar sobre el valor que posee este territorio es fundamental para nuestra institución”.
En tanto que el vicepresidente de Planificación y Proyectos de SQM, Rodrigo Vera, destacó que la iniciativa es un compromiso adquirido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pampa Hermosa.
Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, sostuvo que “un aspecto relevante de este centro es la eficiencia energética, el respeto por la materialidad de la construcción y un diseño soterrado que no impacte visualmente el entorno. Es una gran oportunidad para el aprendizaje y la comprensión de los procesos naturales y culturales de la pampa del Tamarugal, donde los visitantes durante todo el año podrán conocer este recinto que será guiado por nuestros guardaparques”.
Jorge Hidalgo, presidente de la Comunidad Indígena de Huatacondo, destacó que “para nosotros es muy importante que nos hayan tomado en cuenta en este centro con una edificación muy bonita y cuya información dice mucho de Huatacondo. Nos sentimos parte de este centro y esperamos seguir trabajando en conjunto y ver cómo continuamos cuidando este parque tan bonito”.
En tanto, Cesar Castro, presidente de la Comunidad Aymara de Quillagua, explicó que el CEDAM “es muy importante, porque ayuda a potenciar el turismo, a resguardar el lugar y, a la vez, es un puente entre distintas entidades para promover rutas turísticas locales. Por esto agradecemos a la empresa privada, a las autoridades y CONAF por esta iniciativa”.