El concejo municipal de Arica aprobó de manera unánime para que la municipalidad financie la toma de 8.000 exámenes de PCR en la comuna, acción urgente ante la falta de recursos del gobierno para dar continuidad a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).
En total, serán 100 millones de pesos que permitirán habilitar dos puntos de Búsqueda Activa de Casos, en los parques Las Torres y Punta Norte, los que realizarán en conjunto 400 muestras diarias durante todo febrero.
Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que el actual colapso de la Atención Primaria de Salud, ante el incremento de usuarios y usuarias con necesidad de realizarse estas muestras, hacen urgente este tipo de acciones que otorguen una mayor oferta, liberando en alguna medida la masiva demanda que sufre Arica por este tipo de test.
Espíndola señaló que “ante la ausencia de dineros frescos para la toma de PCR en distintas partes de Arica, hoy tenemos colapsados nuestros servicios de salud. El gobierno cambió una estrategia sin mirar las consecuencias, por eso es que hoy debemos recurrir a recursos de la salud primaria, de la municipalidad para financiar la toma de PCR, así como también hicimos durante el verano con los puntos de vacunación que también dejaron de ser financiados por el gobierno”, expresó.
Desde el cuerpo de concejales no sólo aplaudieron el apoyo transversal que obtuvo la iniciativa, sino que recalcaron la lentitud que ha mostrado el gobierno actual para hacer frente a esta nueva ola de contagios nacida en enero, mes en que terminó el financiamiento para la estrategia de TTA y, por consiguiente, impidió la continuidad del apoyo municipal en el control de la pandemia.
Carolina Medalla, presidenta de la Comisión de Salud del concejo, indicó que “es importante, porque viene a ser una señal del apoyo de las autoridades comunales hacia la comunidad, ante la ausencia de otros financiamientos. Por lo tanto, esta aprobación viene a descongestionar la Atención Primaria, dándole así algo de respiro a nuestros funcionarios”.
En tanto, la concejala Ninoska González expresó que esta situación se genera de manera urgente por la situación crítica de la población de Arica ante la necesidad de toma de PCR.