Según cifras entregadas por Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá, en un 30% disminuyeron los delitos durante la última semana y un 29% específicamente, respecto al delito de robo.
Esta disminución, de acuerdo a la institución, se debe a la planificación de las rondas preventivas que apoyan a los servicios habituales en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con personal de la Escuela de Suboficiales que llegó a la región a reforzar el Plan Verano Seguro y el despliegue de las unidades especializadas de la institución en sectores que han sido focalizados en base a las denuncias realizadas.
Hasta el momento se han realizado cuatro rondas en diferentes sectores de Iquique y Alto Hospicio, con 87 personas detenidas en total, de las cuales el 66% corresponden a hombres de nacionalidad chilena y mayores de edad.
La mayoría de los aprehendidos corresponden a personas sorprendidas con órdenes de detención vigentes, microtráfico, porte de armas y violencia intrafamiliar. Además, se recuperaron 9 armas y se incautaron drogas y cigarrillos de contrabando.
Durante estos servicios se llevó a cabo el allanamiento de un inmueble ubicado en calle San Martín de Iquique, luego de una denuncia que alertaba sobre la venta de drogas, deteniéndose a dos extranjeros que ocupaban dicho domicilio. En el procedimiento se incautaron 324 envoltorios contenedores de pasta base de cocaína, 2 trozos de marihuana, 2 frascos rotulados de ketamina, una pistola a fogueo y 55 mil pesos.
Además, se efectuaron 1.827 controles preventivos, correspondiendo a 1.121 controles a personas, 684 controles vehiculares y 22 fiscalizaciones a locales comerciales.
El general Iván Monje, jefe subrogante de Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá, indicó que estos números dan cuenta de los esfuerzos que está realizando la institución por reforzar los servicios habituales para mejorar la sensación de seguridad de la comunidad, mediante una presencia policial masiva en distintos sectores y reducir la victimización.
Finalmente, sostuvo que “Estos operativos que se vienen realizando con planificación previa desde diciembre pasado se mantendrán en el tiempo para entregar a la comunidad los índices de seguridad que merecen”.