Con la encuesta “Relatos de Emergencia”, realizada en forma virtual por redes sociales, los vecinos del sector Katherine Arce-Santa Rosa en la comuna de Alto Hospicio, continuaron con el trabajo de internalización de la estrategia de reducción de riesgo de desastre, variable incorporada desde el 2020 en el Plan de Gestión Social y de Obras que el programa Quiero Mi Barrio que ejecuta el MINVU Tarapacá.
La iniciativa que tenía como objetivo conocer e identificar junto a los vecinos y vecinas las diferentes medidas de prevención y autocuidado que manejan frente a una situación de riesgo o emergencia, permitirá fortalecer la socialización de los diseños participativos de los distintos proyectos a desarrollarse en este polígono.
El SEREMI subrogante del MINVU, Alonso Velásquez, indicó que actualmente el barrio Katherine Arce cuenta con un diagnóstico del sector, dónde se identificaron los diferentes puntos de riesgo y zonas seguras, como por ejemplo flujos aluvionales, peligro sísmico, deslizamiento de rocas, sitios eriazos, suelos salinos, tipo de construcciones, conectividad y accesibilidad, señalización de zonas seguras, vías de evacuación, entre otros.
Agregó que la Obra de Confianza con la que partieron el trabajo en el barrio, que consiste en la construcción de cruces peatonales de avenida Valparaíso, tiene considerada esta perspectiva de riesgos.
En tanto, Karina Muñoz, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo valoró la iniciativa, ya que según dijo ha permitido ir conociendo los lugares que son seguros y los que no. Destacó además la incorporación de la opinión de los vecinos en las decisiones tomadas en la población, y la importancia que los proyectos tengan esta mirada de reducción de riesgos.
“Se hizo un plano con los puntos seguros e inseguros. Para el terremoto del 2014, la verdad es que la gente poco o casi nada sabía dónde ir y ahora gracias a estos planos y todos los programas que se están incorporando dentro de la población, la gente ya sabe al menos ahora donde ir, donde es peligroso y donde no”, concluyó.
Cabe destacar que el diagnóstico realizado en el Barrio Katherine Arce permitió, a través de un plano, señalizar los puntos de riesgo, alternativas de evacuación y zona de encuentro.