Desde la delegación presidencial de Tarapacá no han emitido ninguna declaración pública refiriéndose a la paralización de este lunes en la región, pero el delegado Miguel Quezada sí dio una entrevista al programa Tu Día de canal 13.
Señaló que “cuando uno es autoridad del Ejecutivo tiene que hacer valer las leyes que existen. Por lo tanto, cuando eso ocurre, uno tiene que ver cuáles son las leyes. Yo creía que tenía facultades para expulsar a personas que entraban por pasos no habilitados y la Corte Suprema dijo otra cosa”.
“Y cuando existe esa situación, espero que apenas salga la ley completa con el reglamento,las próximas autoridades puedan tener esas facultades”, añadió.
Consultado sobre si considera que la responsabilidad es del Poder Judicial, señaló que “no del Poder Judicial. Lo que pasa es cuando uno tiene un Poder Judicial que aplica una ley, que la Fiscalía dice que hay otra ley para expulsiones, y nosotros como Ejecutivo tenemos que hacer velar por la ley, entonces quiere decir que tenemos un problema en la ley”.
“Nosotros no tenemos antecedentes de quienes pasan por un paso no habilitado. Entonces, quienes delinquen en Chile, que eso debiera ser automáticamente una expulsión desde mi punto de vista, hoy día dicen que una persona que llega a Chile y pone un pie en el territorio es un sujeto de derecho y nosotros tenemos que aplicar la ley”, añadió.
Del mismo modo, afirmó que “tenemos que reflexionar sobre cuáles son las leyes que queremos en términos de migración, qué queremos en migración y si, en la migración que queremos, la gente es sujeto de derecho o no. Porque eso es lo que ocurrió en Chile”.