Este fin de semana, y luego de los hechos de violencia registrados el viernes en Tirúa, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, volvió a remarcar la postura del próximo gobierno respecto al estado de excepción en la macrozona Sur del país.
El actual diputado, dijo nuevamente que no está a favor de seguir prolongando la medida, agregando que “la postura que hemos manifestado es que son procesos que no son sostenibles desde nuestro punto de vista”.
Asimismo, recordó que la medida “va a tener que discutirse en el Congreso precisamente durante el receso, creo que la última semana de febrero”.
“Nosotros en esto hemos mantenido una postura, queremos darle un giro, un cambio a la forma en que se ha abordado el tema en la Macrozona Sur”, finalizó el futuro líder de la Segpres.
Anteriormente, Jackson había afirmado que buscarán otro tipo de soluciones a este conflicto.
“Cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el Estado de Excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas”, dijo el futuro ministro
Por otro lado, este mismo fin de semana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el gobierno volverá a solicitar una prórroga del estado de emergencia para dicha zona.
El ministro señaló que cuando les preguntan por Estado de Excepción “no son solo cifras, hay personas detrás, hay familias detrás de cada uno de ellos (…) Nosotros nos comprometimos en solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional hasta el último día de nuestro gobierno”.
Estas declaraciones, se dan luego de un incidente ocurrido el viernes en la comuna de Tirúa, Región del Biobío dónde un carabinero sufrió un ataque, recibiendo impactos de bala en la zona del tórax.