La Mañana por Paulina

    Marcha contra la delincuencia e inmigración irregular en Iquique finalizó sin detenidos

    Sin embargo, hubo al menos un extranjero agredido y el campamento de Las Rosas fue desmantelado.

    329

    En el marco del incremento de los hechos delictuales en la región de Tarapacá y tan sólo unos días después de la agresión a dos carabineros protagonizada por migrantes, un grupo de personas convocó a una marcha este domingo 30 de enero bajo la consigna “No más violencia”.

    En este contexto, a eso del mediodía de ayer un grupo de personas con banderas negras y chilenas comenzaron a llegar al punto de encuentro en la plaza Prat de Iquique, donde se reunieron alrededor de mil personas.

    La marcha recorrió las principales calles de la ciudad con permanente resguardo de Carabineros, pasando por el edificio de la delegación presidencial de Tarapacá y llegando al sector de Cavancha donde se registraron los primeros incidentes.

    En el sector de la plaza Slava del parque Balmaceda, donde varios migrantes se encontraban pernoctando, un grupo de manifestantes enfrentó a los extranjeros, uno de los cuales fue agredido y por lo cual Carabineros tuvo que resguardar a los migrantes.

    Tras esta situación la marcha se movilizó por avenida Arturo Prat y finalmente llegaron hasta la calle Las Rosas con avenida Aeropuerto, mismo lugar donde ocurrió la polémica quema de las pertenencias de migrantes en el contexto de la marcha realizada el año pasado.

    En ese sector, donde se encontraba un improvisado campamento de migrantes, los manifestantes procedieron a desarmar las carpas y apilar las pertenencias de los ciudadanos extranjeros, las que luego fueron retiradas por un camión municipal. En esta oportunidad, no fueron quemadas como la vez anterior.

    Si bien en el lugar no se encontraba ningún migrante, la destrucción de las carpas y enseres realizada por parte de los manifestantes fue resguardada en todo momento por Carabineros y el retiro de las cosas fue autorizado por el propietario particular del recinto.

    Tras la marcha, el general Iván Monje, jefe subrogante de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá, entregó un balance de la actividad. Indicó que la marcha comenzó a eso de las 12.10 horas, con una participación de aproximadamente 4 mil personas, la cual “en términos generales se realizó con bastante normalidad, siendo custodiada en todo su recorrido por personal de Carabineros”.

    No obstante, reportó que un grupo de descolgados concurrió a determinados sectores de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobras donde se encontraban venezolanos con carpas levantadas. Sin embargo, dijo que esta situación fue prevista, sacando a las personas de esos lugares, quedando solamente las carpas. 

    Precisó que no hubo detenidos, “porque no se presentaron desórdenes graves, sin necesidad de que actuara el personal de Control del Orden Público”.

    Cabe precisar que esta movilización ocurre en momentos de crisis de inseguridad en la región de Tarapacá y el aumento de los delitos graves. Según datos del Ministerio Público, durante el 2021 los homicidios aumentaron en un 183% la región, el tráfico de drogas en un 42%, el tráfico de migrantes en 501%, y los robos con violencia e intimidación en 18%.

    La Mañana por Paulina