En la noche del domingo, en conversación con un programa de televisión, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado sobre una posible reforma al actual sistema de pensiones.
Ante la interrogante de si existe la posibilidad de eliminar las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, Marcel respondió que existen dos pilares fundamentales: el diseño del sistema previsional y la promoción del ahorro de los trabajadores.
El futuro ministro de Hacienda señaló que lo importante respecto al sistema previsional, es cuál es el diseño estructural que va a tener, agregando que después de esto se pueden definir cuáles son los actores, agentes, las instituciones que van a operar dentro de él.
“Pero me parece que lo que está en buena medida reflejado en el problema de gobierno es la idea, primero, de asegurar un mínimo de carácter universal, que afortunadamente se ha traducido en la PGU. Tener un componente de ahorro individual, y tener un componente también de carácter solidario”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que exista una institución del Estado que administre las pensiones, Marcel señaló que en ese caso, deben preocuparse “de que sea una institución que puede administrar los con eficiencia y con transparencia”
De todas formas, el economista aclaró que “en el programa no se descarta la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros”.
Agregó que “se plantea, por ejemplo, que para el pilar voluntario pudieran existir también instituciones privadas. Hay que resolver el tema de la transición que puede tener el sistema. Cómo se distribuye, o cómo se administran los seis puntos adicionales de cotización versus los diez puntos que ya existen”, sentenció.