Esta mañana el coronel Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura Iquique de Carabineros entregó antecedentes del desarrollo de la paralización contra la delincuencia e inmigración irregular descontrolada convocada para hoy lunes, indicando que a eso de la 1.20 de la madrugada de este lunes, el gremio de los camioneros conjuntamente con personas de Alto Hospicio iniciaron el corte de diferentes arterias en forma sincronizada para lograr bloquear la ciudad de Iquique.
En el sector de Bajo Molle los camioneros bloquearon el acceso al sector sur hacia el aeropuerto. Al respecto, indicó que aún cuando estaban dejando pasar a los pasajeros, no ocurría lo mismo con la tripulación y trabajadores de las aerolíneas. Por lo que se inició un diálogo con el gremio de los transportistas para que les permitieran a las personas ejercer su derecho a desplazamiento y trabajar, lo cual finalmente no se produjo. Hasta esta hora, desde Comunicaciones de Carabineros indicaron que aún no se ha permitido el libre tránsito de los trabajadores hacia el aeropuerto.
Esta mañana cuatro vuelos estaban suspendidos desde Santiago a Iquique, no podían volar por la falta de personal en tierra dedicado a recibir los vuelos y acarrear las maletas.
El coronel Arenas indicó que tanto la rotonda El Pampino y la ruta A-16 están cortadas y que se dispuso un despliegue importante de carabineros para mantener el orden público.
Señaló que si bien se levantaron barricadas en el sector de las caletas, se está dando prioridad al sector de Lobito, donde permanecen migrantes.
Mientras que Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis Independientes de Tarapacá expresó en La Mañana de Paulina el malestar del gremio por la falta de medidas contra la delincuencia. Se ubicaron en el sector del municipio de Iquique esperando a los taxis colectivos de Alto Hospicio y quienes laboran en ZOFRI para iniciar la caravana.
Asimismo, los trabajadores portuarios adhirieron a la paralización manifestándose con quema de neumáticos en la entrada al puerto y a esta hora manifestantes llegaron a la delegación presidencial regional de Tarapacá; sin embargo, siendo las 13 horas el delegado Miguel Quezada no baja a interlocutar con los manifestantes, pero sí ha dialogado con medios de circulación nacional.
Y mientras temprano Iquique y Alto Hospicio amanecían bloqueados sin presencia de movilización ni transeúntes y concitando la adhesión de gremios, en la provincia del Tamarugal a eso de las 7.30 am se observaban migrantes en la carretera llegando a Huara como otro grupo en la plaza de Colchane, aproximadamente unos 40.