En la jornada del lunes, la futura jefa de los asesores del presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert, se refirió y aclaró sus dichos sobre el estallido social.
El fin de semana, se viralizó un video en que la socióloga aborda en una entrevista realizada en 2020, en la que aborda los incidentes ocurridos durante el 18 de octubre de 2019.
Respecto a la quema de la iglesia en Santiago Centro, Dammert dijo que “Carabineros hizo bien en salir del radio donde no tenía que estar para evitar la confrontación. En el caso de las iglesias, yo imagino que, sabiendo que eran lugares que probablemente iban a ser fuentes de violencias, deben haber colocado cámaras y múltiples mecanismos para poder hacer un caso judicial”.
“Lo extraño es que eso no ocurriera (…) estuvimos meses preparando el 18 de octubre, entonces también creo que hay otras herramientas del trabajo policial, no solo ir al choque“, manifestó.
Es justamente esta última parte de sus dichos que fueron tergiversados gravemente para luego ser difundidos, sin contexto. De esta forma, se acusó que sus palabras fueron dichas antes del estallido social, cosa que la socióloga salió a desmentir.
Dammert manifestó que “no perdamos ni un segundo en los que mienten, tergiversan la realidad o esparcen teorías del terror. Las diferencias se conversan, las mentiras se bloquean”.
Posteriormente, señaló que el día domingo “alguien mal intencionado editó y sacó de contexto una entrevista que tuve con Paula sobre la violencia en el aniversario del estallido social. Esta es una mentira organizada para permitir la violencia misógina, xenófoba y personal en mi contra”.
“Lo lamento mucho por aquellos que solo vieron el titular y lo creyeron. Avanzaremos con diferencias pero sin mentiras y muchas ganas de hacer realidad los cambios que Chile necesita”, agregó.
Finalmente, compartió un tuit de Paula Escobar, periodista que la entrevistó, dónde aclara que “esto es una fake news. Es una entrevista de 2020 en que se refiere al rol del estado para prepararse para la conmemoración del 18 O. Está totalmente distorsionada y sacada de contexto la frase y su sentido”.