Terminada la reunión con los representantes de los gremios que convocaron a la paralización del lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, indicó que se realizará una intervención de ambas policías a partir de hoy mismo.
“Será una intervención que nos va a permitir dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas que transitan por ahí, y detener a todas a aquellas personas que tengan alguna situación pendiente con la justicia o evitar los delitos que se puedan cometer”.
Aclaró que se reforzará a Carabineros con 25 funcionarios adicionales, que vienen en viaje, además de una dotación extraordinaria en la Policía de Investigaciones para que pueda realizar controles migratorios en Iquique y Alto Hospicio, sin indicar cuántos detectives se incorporarán a dicha tarea ni cuándo.
Sostuvo que esta dotación reforzada se mantiene como compromiso hasta el 11 de marzo, “hasta la fecha en la cual nos podemos hacer responsables de que esta dotación se mantenga. Y lo digo, porque habrán algunos que dirán que esto será un veranito de San Juan, dos, tres días, o mientras venga el ministro, pero el compromiso nuestro es hasta el 11 de marzo”.
Respecto a la consulta de los gremios, sobre realizar un control mayor en la frontera de Colchane y del accionar del personal de Carabineros y del Ejército allí emplazados, indicó que sólo se podrá actuar una vez que el reglamento de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería promulgada en abril del 2021 en Iquique por el presidente Sebastián Piñera sea aprobado por la Contraloría, la cual permite la reconducción.
El artículo 131 de esta nueva ley, menciona la reconducción o devolución inmediata. “El extranjero que ingrese al país mientras se encuentre vigente la resolución que ordenó su expulsión, abandono o prohibición de ingreso al territorio nacional será reembarcado de inmediato o devuelto a su país de origen o de procedencia en el más breve plazo, y sin necesidad que a su respecto se dicte una nueva resolución, válidamente notificada”.
“Asimismo, el extranjero que sea sorprendido por la autoridad contralora intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, contraviniendo la prohibición de ingreso del número 3 artículo 32, previa acreditación de su identidad, será inmediatamente reembarcado o reconducido a la frontera, según corresponda, debiendo en este último caso informar a la autoridad contralora del país vecino colindante al paso fronterizo por el cual se intentó el ingreso y estableciéndose a su respecto una prohibición de ingreso provisoria de seis meses”.
Delgado comentó que durante la tarde de este martes, tendrán la primera capacitación sobre reconducción a Carabineros para que se empiece a implementar una vez que sea aprobado el reglamento de la ley de migraciones.
Asimismo, el secretario de Estado dijo que reforzarán la intervención en los barrios y que “todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsado saldrá en un vuelo a fines de febrero o principio de marzo” y que esta misma noche se realizará un operativo.
Por último, dijo que al cierre de la reunión con los gremios tuvieron un contacto con vía zoom con el presidente Piñera, quien comunicó sobre el aumento de recursos a la Fiscalía Regional para tener mayor dotación en aquellos ámbitos que requiera para perseguir y combatir el crimen organizado presente en la región.
Concluyó señalando que de la conversación que sostendrá con juntas de vecinos, alcalde de Iquique y gobernador regional, espera sumar definiciones y hacer un plan de aplicación inmediata puesto que la gente no puede esperar.